14 octubre, 2012

paso libre

El permiso para los que no tienen permiso, el deseo de un paso libre, digno para todos.





Toda una noche de viaje desde la ciudad de México hacia nuestro siguiente destino: Guadalajara, Jalisco.

Los trenes de carga atraviesan la ciudad, una estación en este corredor occidental, la ruta más larga y más extenuante para los migrantes en tránsito, la que cuenta con menos albergues, grupos y organizaciones sociales de apoyo, además, desemboca en los estados donde se construye el muro de la frontera y más allá de ella cientos de kilómetros de desierto antes de llegar a su destino final.

En Guadalajara fuimos recibidos por Eduardo Villalpando, director y actor de teatro, amigo y colaborador de nuestro proyecto. Además, nos esperaba la organización FM4 Paso libre, un grupo interdisciplinario de voluntarios comprometidos con la atención y apoyo a migrantes.

El sábado 13 de octubre se preparó una noche de danza, teatro y migración en la sala del Laboratorio Sensorial, todo el evento fue organizado por FM4 Paso Libre y el público tapatío asistió hasta llenar la sala. Artzénico y Armadillo presentaron una nueva versión de la obra Irse, con la inclusión de varios invitados locales en el elenco. Se compartió escenario con el grupo de danza contemporánea Raíces y su espectáculo Historias que migran.

Irse - versión Guadalajara
Intervienen: Laura Isabel Alcázar, Lupita Foronda, Germán Ríos, Santiago Aguilar, Mónica Salmón, Jordi Möllering, Bonifaz Díaz y Guillermo Santillana

Muy agradecidos con Eduardo Villalpando, Mónica Salmón, Fernando Valencia y todo el equipo de voluntarios de FM4 Paso Libre.

Más sobre el trabajo de FM4:

www.fm4pasolibre.org