10 octubre, 2012

méxico

¿A dónde van los pasos?
Nadie sabe.
Solo una nube de polvo
los acompaña y
junto con ella, el desamparo.


Carlos Valenzuela





Dos semanas de transitar por México.

Llegamos al Distrito Federal y desde aquí viajamos a Huehuetoca, municipio del Estado de México, donde pudimos visitar el albergue del migrante y encontrarnos con una grata sorpresa: coincidir de nuevo con varios de los compañeros con quienes compartimos camino en Ixtepec (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz). Entre ellos, los cuatro viajeros que fueron parte del elenco de Irse sobre las vías del tren en Coatzacoalcos. Inmediatamente quedaron reintegrados al grupo durante toda la estadía en la capital mexicana.

Irse en México DF:
Del 8 al 11 de octubre la Universidad Iberoamericana celebró la semana de la migración: La riqueza de las culturas en tránsito.
La presentación de la pieza instalación Irse marcó el inicio de las actividades programadas en las instalaciones centrales de la Universidad.

Irse - versión Ciudad de México
Intervienen: José Luis Reyes, Luis Miguel López, Remberto de Asís, José Jiménez, Jorge Díaz, Jordi Möllering, Bonifaz Díaz y Guillermo Santillana

Gracias a Lorena Rodríguez, Enrique Cambrón, Cristóbal Sánchez, Colectivo Cultura Migrante y Universidad Iberoamericana.

En la ciudad de México pudimos compartir cinco días más con nuestros compañeros viajeros de Honduras y El Salvador.

Y llegó el día donde cada quien siguió su camino, incluido Jorge Díaz, compañero del trayecto desde Tapachula, Chiapas.
El grupo se separaba, según el plan.
Quedamos únicamente tres rumbo a Guadalajara.
Ya habrá oportunidad de encontrarnos en otros escenarios, en otros espacios, y mientras eso pasa, que los caminos de cada uno se iluminen. Gracias compañeros...

Fotografía por Bonifaz Díaz

irsehaciaelnorte.wordpress.com