20 octubre, 2012

coahuila

Cada canción seguirá oculta en el ensordecedor grito formado por los cientos de miles de voces que viven huyendo, escondidos en el camino.

Edu Ponces





El 16 de octubre arribamos a una de las últimas etapas en México, la ciudad de Saltillo en el estado fronterizo de Coahuila.

Casi ha pasado un mes desde que partimos de Guatemala, aunque la sensación colectiva apunta que llevamos mucho más. En Saltillo, los trenes gritan a todas horas, de día y noche, en los sueños y pesadillas. El fantasma de hierro no descansa y una tensa calma se apodera de las calles.

Fuimos recibidos por la Casa del Migrante de Saltillo, quienes también organizaron el taller que impartimos a los viajeros y la última presentación de Irse en territorio mexicano.

Once compañeros hondureños y nicaragüenses se unieron a esta emotiva presentación que migró por las instalaciones de la Casa del Artesano, en el centro de la ciudad. (ver video inserto - cortesía de Diario Vanguardia)

Irse - versión Saltillo, Coahuila
Intervienen: Mario Otoniel Amador, Herson Calix, Orvin Matute, Franklin Chamorro, Arnold Velásquez, Kevin Medina, Alcides Johnson, Ventura Campos, Jorge Nuñez, Ricardo Lara, José Reyes, Jordi Möllering, Bonifaz Díaz y Guillermo Santillana

Agradecimientos inmensos a José Luis Manzo, Lupita Argüello, padre Pedro Pantoja y a todos los habitantes de la Casa del Migrante de Saltillo.