25 noviembre, 2013

revista conjunto

El pasado 22 de noviembre, la Casa de las Américas en Cuba rindió un homenaje al dramaturgo guatemalteco Manuel Galich, al conmemorarse el centenario de su natalicio. Se presentó también la Revista Conjunto 169, número monográfico dedicado a la escena guatemalteca.







Con orgullo, la directora de Conjunto, Vivian Martínez Tabares, presentó la revista de teatro latinoamericano más antigua y sistemática del continente. “Se la debemos a Galich”, recordó, e hizo referencia a la labor del guatemalteco como redactor, gestor, editor, promotor de la publicación: “Galich transmitió ese placer a quienes heredamos luego la revista, y nos preguntamos todos los días si la estamos haciendo a su altura”.

Con ese aliento, el más reciente número de Conjunto se acerca al teatro en el país natal de su fundador. Según explicó Vivian, se trata de una edición coordinada, desde Guatemala, por la actriz Mercedes Blanco, y que se acerca a los procesos históricos guatemaltecos, que hurga en la memoria teatral de esa nación centroamericana para abordar las poéticas y los procedimientos expresivos que ocupan la escena del país.


Fragmento tomado del portal informativo de Casa de las Américas

Reyes Josué Morales y Guillermo Santillana, integrantes de Armadillo, publicaron sus trabajos en este número de Revista Conjunto. También escriben Carlos Obregón, Patricia Orantes, Luis Carlos Pineda, Juan Carlos Lemus, Mercedes Blanco, Ana Luz Castillo, Roberto Díaz Gomar, Leo de Saulas y Margarita Kénefic.

Conjunto será presentada en Guatemala durante los primeros meses de 2014. Algunos artículos pueden ser leídos en versión digital pulsando aquí

Agradecimientos a Mercedes Blanco, Mercedes Fuentes y Vivian Martínez Tabares.