21 mayo, 2013

nima q'ojom

Integrantes de los grupos escénicos T-Xul Xnil (Colotenango), Hormigas y Arteluz (Totonicapán), Paz Joven (San Antonio Sacatepéquez), Cotzic (Ixchiguán) e Inquietos (Malacatancito) serán parte de talleres y laboratorios artísticos con especialización en diferentes disciplinas. Los talleres serán impartidos por reconocidos exponentes en cada área.





El sábado 18 y domingo 19 de mayo se realizó en Totonicapán el primer taller-laboratorio titulado Nima Q'ojom (gran música).

Los encargados de compartir su experiencia e impartir el taller fueron los integrantes del grupo maya-kaqchikel Sotz'il (Murciélago), de Sololá, quienes plantean la recuperación de las raíces culturales a través de la investigación y fomento de la música y danza maya prehispánica.

El laboratorio se enfocó en profundizar en las sonorizaciones colectivas, el ritmo y la música. Una muestra de instrumentos mayas ancestrales asociados a los sonidos del bosque, el viento, los animales y la naturaleza en general. Los participantes pudieron elaborar diferentes instrumentos (ocarinas y flautas), utilizando jícaras, cañas, cera y otros materiales.

Muy agradecidos por todo el conocimiento compartido por los compañeros de Sotz'il.

El taller es parte del quinto ciclo del proyecto desarrollado por Armadillo y Helvetas swiss intercooperation.

En la fotografía: Xul Kej (ocarina venado)

gruposotzil.org