14 abril, 2013

reseñas

Hoy cierra la séptima edición del festival nacional de teatro, que significó un rotundo éxito en asistencia y propuestas escénicas. Armadillo participó con la obra Irse (co-producción con Artzénico) y además como productor de la obra Kin maltioxij un k’aslemal del grupo Hormigas.

Experimentación - crítica social
En el montaje Irse, creación colectiva de los grupos Armadillo y Artzénico, sobresale la propuesta estética, pues los símbolos que representan el drama de la migración son fundamentales para entender la obra. La pieza comienza desde que las personas esperan a que abran la sala, y desde ese momento surgen varias provocaciones que generan sentimientos encontrados en la audiencia. Esas manipulaciones emocionales estarán presentes de principio a fin. El diseño de iluminación y de la escenografía complementan la crítica social acerca de las injusticias que sufren los indocumentados en Estados Unidos.

Reflexión - sin diálogos
Aunque el argumento de Kin maltioxij un k’aslemal (Gracias por mi vida) provoque tristeza y melancolía, el grupo Hormigas también apuesta por la esperanza. La obra retrata la vida de Josefa, Pedro, Martina y Francisco, quienes tratan de superar la desaparición de sus padres. Cuatro títeres fabricados artesanalmente dan vida a los protagonistas de la historia, que son manipulados por artistas que logran crear escenas mágicas en las que la inocencia infantil vence a la tragedia. La creación colectiva carece de diálogos, pero está cargada de intensidad, crítica social y aspectos que identifican la cultura guatemalteca.

Texto por Cristian Noé Dávila - Prensa Libre

Publicación completa en Prensa Libre pulsando aquí

Fotografía por Victoria Castañeda - revista esquisses