21 marzo, 2013

memoria y creación

Este mes de marzo completamos las acciones de la cuarta fase del Proyecto desarrollado por Armadillo y Helvetas (Swiss Intercooperation - Programa Guatemala)


 


Se incluyeron más grupos organizados, se crearon seis nuevas piezas de teatro, marionetas y animación de objetos. Además de replicas comunitarias de conocimientos y técnicas y más de cincuenta presentaciones. Los grupos apoyados también fueron invitados a eventos nacionales como el Festival Ixchel, el II Festival Arte por la Vida Pa'laq ha' y el VII Festival Nacional de Teatro.

La búsqueda y experimentación de los lenguajes artísticos (escénicos y plásticos), los constantes cuestionamientos en la creación de historias, personajes y propuestas estéticas, la intervención de materiales y presentaciones, todo ha concedido a cada participante un bagaje de fuerza creativa que ha desembocado en propuestas y trabajos de alto nivel artístico y temático, superando los alcances de las fases anteriores.

Este proyecto se inserta como una alternativa de reflexión, sensibilización y cohesión social que además ofrece una oportunidad para recuperar derechos básicos como la recreación y la invención, no a la repetición de lo impuesto.

Los grupos Arteluz y Hormigas (Totonicapán), Cotzic (Ixchiguán), Paz Joven (San Antonio Sacatepéquez), Inquietos (Malacatancito) y T-Xul Xnil (Colotenango) continuarán su labor y su recorrido formativo en la siguiente fase del proyecto que además incluirá a 8 nuevos grupos del altiplano de Guatemala.

En la imagen, el grupo Arteluz (Totonicapán) representando su obra Hojitas de Laurel en el Festival de Arte por la Vida Pa'laq ha' en Palín, Escuintla.

Fotografía por Movimiento Ri Ak'u'x