18 febrero, 2013

un nuevo norte...

El proyecto Irse hacia el norte inició en 2011, como una investigación vinculada al teatro y la migración. Después de varios meses de trabajo y recopilación se presentó la propuesta escénica titulada Irse, co-producción entre Artzénico y Armadillo.

Sin embargo, el proyecto apenas comenzaba.





En septiembre 2012, inicia un recorrido de dos meses por la ruta del migrante, desde Quetzaltenango (Guatemala), hasta New Orleans (Estados Unidos).

Es así, como el proyecto se convierte en una propuesta compleja, que se concibe como una suerte de obra escénica viva, transformándose en el camino como un cuerpo que reacciona al ambiente, al deseo de la obra-sujeto, a la experiencia vital de los migrantes. De esta manera la actuación paulatinamente deja de actuarse y el cuerpo mismo de los actores pasa a ser el principal registro de la obra, no centrándose en la escena como tal, sino en una sucesión de acontecimientos que marcan la historia de un viaje, y que luego de esto se materializa en dos proyectos consecuentes: un documental y una propuesta expositiva de artes visuales.
Pablo Ramírez - Ciudad de la Imaginación

El próximo mes de marzo se abrirán las puertas de la exposición, integrada por varias piezas que narran las percepciones del camino y las distancias -simbólicas y territoriales- entre el sur y el norte. También se publicará el documental Luz para el camino. Mientras que en abril, la obra Irse será parte de la Séptima edición del Festival Nacional de Teatro - Guatemala.

Un nuevo norte aparece en la distancia, una nueva ruta migratoria en otro punto geográfico del mundo. A inicios del mes de septiembre recomienza el recorrido, ahora desde el continente africano hacia Europa.

Toda la información del nuevo norte en el sitio:
irse.eu

Pueden acceder al sitio en sus versiones en Inglés, Holandés y Francés.

La fotografía muestra una escena de la obra Irse.