18 junio, 2010

tierra de maíz revisitada

Por segunda vez, Armadillo Francia organiza un evento dedicado a Guatemala, Tierra de maíz. Una exposición enfocada a temas festivos, por eso la llamamos Fiesta!!!

La fiesta inició el 2 de junio en el Centro Internacional Cosmopolis en Nantes, Francia.



Roberto Ramírez construyó esculturas de piñata, pájaros que vuelan en la primer sala, cuyas paredes están cubiertas con poemas de Humberto Ak'abal, Otto René Castillo y Francisco Morales Santos. Luego se puede visitar un corredor de alfombras de aserrín con las imágenes de los glifos que representan los días del calendario maya. Agregamos acuarelas de un cuento imaginado por Cathy y Vincent Pupin: Serpentome, mezcla de leyendas de ambos continentes, la serpiente emplumada con la Grand'goule, figura mítica de la región Poitou.

Los visitantes pueden descubrir documentales artísticos e historicos de Guatemala. Aprender sobre la simbología de los textiles, gracias a la colección de huipiles de Danielle Cavaleri, etnóloga francésa especializada en textiles centroamericanos.

Desde el otro lado de mar, llegaron dos artístas guatemaltecos: Guillermo Santillana y Fernando Juárez, titiritero y autor compositor respectivamente, con los espectáculos Ixquic y el árbol de la vida, Alas de fiesta y conciertos musicales.

Club Quetzal (Educación y comercio justo) y Proyecto Payaso (prevención de VIH y teatro callejero) presentaron sus acciones de terreno en Guatemala.

Fotografías de varios autores llenaron otros espacios y Maximón tuvo un lugar privilegiado con su octavo bajo el brazo.

La comunidad latinoamericana en Nantes apoyó incansablemente las labores, gracias a todas y todos. Esperamos compartir la próxima edición de Tierra de maíz con el pueblo de Guatemala.
Directora y Coordinadora: Cathy Pupin.