15 diciembre, 2012

nuevas historias

Seis grupos organizados del altiplano de Guatemala han tenido intensos meses de trabajo creativo y reflexivo, a partir de la experimentación con nuevos materiales y el diseño y construcción de marionetas de diferentes técnicas. Se han creado historias muy cercanas a cada contexto local, montajes que ya están en escena y van iniciando presentaciones en diferentes espacios. También, cada grupo ha compartido talleres artísticos con otros jóvenes en aldeas de sus municipios.






Las acciones son parte de la cuarta fase del proyecto de cooperación entre Armadillo y Helvetas Guatemala.

En esta etapa también se incluyeron dos nuevos grupos del departamento de Huehuetenango: T-Xul Xnil de Colotenango e Inquietos de Malacatancito. Con ellos se ha iniciado un proceso formativo similar del que fueron parte los cuatro grupos integrados desde abril 2011, cuando el proyecto inició.

Las nuevas historias llevadas a escena son:

Hojitas de Laurel - Arteluz (Totonicapán)
Gracias por mi vida - Hormigas (Totonicapán)
Fuente - Paz Joven (San Antonio, San Marcos)
El Gallinero - Cotzic (Ixchiguán, San Marcos)
Espantapájaros - Inquietos (Malacatancito, Huehuetenango)
Entretejidos - T-xul Xnil (Colotenango, Huehuetenango)

En cada puesta en escena se ha privilegiado el lado estético, creativo y artístico, más allá de un abordaje puramente didáctico. Las temáticas son diversas y se proponen desde un plano reflexivo, crítico e imaginativo. Continuarán las presentaciones durante enero y febrero del próximo año.

Las fotografías incluidas muestran algunos personajes de la historia Gracias por mi vida del Grupo Hormigas de Totonicapán.