El permiso para los que no tienen permiso, el deseo de un paso libre, digno para todos.
Toda una noche de viaje desde la ciudad de México hacia nuestro siguiente destino: Guadalajara, Jalisco.
Los trenes de carga atraviesan la ciudad, una estación en este corredor occidental, la ruta más larga y más extenuante para los migrantes en tránsito, la que cuenta con menos albergues, grupos y organizaciones sociales de apoyo, además, desemboca en los estados donde se construye el muro de la frontera y más allá de ella cientos de kilómetros de desierto antes de llegar a su destino final.
En Guadalajara fuimos recibidos por Eduardo Villalpando, director y actor de teatro, amigo y colaborador de nuestro proyecto. Además, nos esperaba la organización FM4 Paso libre, un grupo interdisciplinario de voluntarios comprometidos con la atención y apoyo a migrantes.
El sábado 13 de octubre se preparó una noche de danza, teatro y migración en la sala del Laboratorio Sensorial, todo el evento fue organizado por FM4 Paso Libre y el público tapatío asistió hasta llenar la sala. Artzénico y Armadillo presentaron una nueva versión de la obra Irse, con la inclusión de varios invitados locales en el elenco. Se compartió escenario con el grupo de danza contemporánea Raíces y su espectáculo Historias que migran.
Irse - versión Guadalajara
Intervienen: Laura Isabel Alcázar, Lupita Foronda, Germán Ríos, Santiago Aguilar, Mónica Salmón, Jordi Möllering, Bonifaz Díaz y Guillermo Santillana
Muy agradecidos con Eduardo Villalpando, Mónica Salmón, Fernando Valencia y todo el equipo de voluntarios de FM4 Paso Libre.
Más sobre el trabajo de FM4:
www.fm4pasolibre.org