10 agosto, 2012

nuevo ciclo

Después de un año de ejecución, comienza una nueva etapa del proyecto entre Helvetas (cooperación suiza) y Armadillo Guatemala. A partir de este mes de agosto se desarrolla el cuarto ciclo, que será ampliado hacia varias acciones diferentes, dirigidas a los grupos ya establecidos y apoyados en las anteriores fases, y la inclusión de nuevos grupos.




El trabajo con los grupos que han sido parte del proyecto estará enfocado en la creación de nuevos montajes experimentales, mezcla de actuación en vivo y el uso de objetos intervenidos ó marionetas. El proceso de creación propone la reflexión colectiva de los compromisos estéticos y culturales confrontados con contextos sociales y políticos de cada comunidad. Los artistas crearán su lenguaje, estilo y propuesta escénica con el apoyo de Armadillo y varias instituciones expertas en los temas abordados. Los espectáculos resultantes iniciarán de nuevo un recorrido de presentaciones.

Otra labor de los grupos será la multiplicación de experiencias, ejercicios y técnicas relacionadas con el teatro de objetos y marionetas hacia otros grupos identificados y seleccionados en cada región.

Se desarrollarán, además, nuevos procesos formativos con grupos organizados en municipios de Huehuetenango, durante los próximos cuatro meses. Habrá también varios encuentros de reflexión, intercambio y presentaciones entre los artistas apoyados de los tres departamentos.

Uno de los principales objetivos de las acciones es generar el intecambio, el diálogo, la organización local y el desarrollo de expresiones artísticas con alto nivel de calidad, buscando el aprovechamiento de las formas alternativas de comunicación y educación.

Hasta la fecha, los grupos apoyados de Totonicapán y San Marcos (Cotzic, Arteluz, Hormigas y Paz Jóven) han realizado más de cien presentaciones en diferentes regiones del occidente de Guatemala.