05 julio, 2012

memoria y apuntes

¿Cómo narrar el viaje y describir el río a lo largo del cual
—otro río— existe el viaje, de tal modo que resalte, en el
texto, aquella fase más recóndita y duradera del evento,
aquella donde el evento, sin comienzo ni fin, nos desafía,
móvil e inmóvil?

Osman Lins



Cinco semanas de trayecto, un par de libretas llenas de datos, nombres, sensaciones, motivos. Listas de títulos de historias que condensan la memoria que inquieta, perturba y conmueve intensamente.

El caos y el encuentro excepcional de dos mundos en La création du monde de Faustin Linyekula (Ballet de Lorraine). La desenfrenada industria automotríz y el contraste sutil de los vínculos familiares en Detroit Dealers de Wunderbaum. La naturaleza de lo artificial, la visión de la ilusión y la verdad de la falsedad en Contre Nature de Tricyclique Dol. La colección conmovedora de miedos y deseos en Vangst de Roos van Geffen. La inmensa soledad en Terminator Trilogie de FC Bergman. La ausencia de gravedad en Antigone de Ulrike Quade Company.

Sólo algunos de las decenas de espectáculos vividos.

Armadillo fue testigo de presentaciones, encuentros y charlas en el Holland Festival, Zwolle Unlimited Festival, Oerol Festival e ITs Festival. Además de un itinerario de acompañamiento e intercambio con una larga lista de creadores escénicos.

La residencia artística en Holanda fue otorgada por Prince Claus Fund, Hivos, Doen Fundation y el Fondo Holandés para las artes escénicas.

Agradecimientos especiales a Christine Wagner, Cobbie de Vos, Jonathan Offereins, Pablo Ramírez, Susana Rochna, Dilara Jaring-Kanik, Ana Arciniega Iriarte, Jordi Möllering, Menno Vroon, Fabián Santarciel de la Quintana, Alvaro Armas, Sarah van der Vlerk, Huis a/d Werf y Ciudad de la Imaginación.

Dibujo por Millicent Hodson (La création du monde - holland festival)