25 junio, 2012

its festival



Del 21 al 28 de junio se realiza en el corazón de Amsterdam, el mayor festival de escuelas de teatro de Europa. El ITs Festival reúne a actores, bailarines, mimos, directores, técnicos y otros artistas, quienes harán su primera aparición en los teatros profesionales de la ciudad.

Además de las producciones, la programación del festival está llena de debates, conversatorios, lecturas y talleres, espacios de intercambio entre creadores teatrales.

La residencia de Armadillo en Holanda incluye la asistencia al ITs festival, presentaciones y eventos alternativos.

Más información:

www.itsfestivalamsterdam.com

en brujas

La ciudad de Brujas (Bélgica), fue sede para el encuentro y reunión de las asociaciones Armadillo (Guatemala y Francia), como seguimiento de los planes presentes y futuros desde ambos lados del océano.




Se compartieron diferentes proyectos y las posibles formas de cooperación.

Entre ellos, el proyecto Irse hacia el norte (co-producción armadillo-artzénico). La celebración de las 1001 presentaciones de Armadillo. La primer candidatura al Festival Mundial de Marionetas, Charleville Mézières 2013, con Ixquic y el árbol de la vida. También, la información del proyecto "Coq au vin" (Gallo en Chicha).

Además, se van preparando las bases para una tercera edición del festival Tierra de maíz 2014.

Pronto más información sobre los planes en marcha.

Agradecimientos a Cathy Pupin y Roberto Ramírez.

22 junio, 2012

el viento habla...

En Oerol la naturaleza se combina con el teatro, la música y las instalaciones para celebrar la vida y la expresión. La isla sirve de fuente de inspiración y escenario de la amplia programación que caracteriza el festival, con su perfil artístico innovador en el que la cultura, la naturaleza y la experimentación comparten la escena.




Oerol 2012 fue más de 750 presentaciones de teatro e instalación, más de 150 conciertos musicales, 62 localidades en la isla Terschelling. Más de 50,000 visitantes durante 10 días.

Armadillo integró el programa de profesionales internacionales como parte de su actual residencia formativa en Holanda.

www.oerol.nl

Fotografías por Pieter Crucq y Guillermo Santillana

16 junio, 2012

oerol festival




Armadillo será parte del programa de profesionales del Oerol Festival en la isla de Terschelling, Friesland, Holanda; del 17 al 22 de junio.

Mar, bosques, playas, dunas, barcos, graneros, cobertizos, calles y casi cualquier espacio de la isla se transforma en escenario para los espectáculos del Oerol Festival, que atrae a miles de visitantes cada año.

El viento habla en Oerol... y trae historias y sensaciones de todas partes.

Agradecimientos al Prince Claus Fond, Hivos, Fundación Doan, el Fondo Holandés para las Artes Escénicas y Huis a/d Werf, quienes auspician la participación de Armadillo en el festival.

www.oerol.nl

follies fille


Follies fille es un espectáculo de teatro de objetos, el más reciente producido por Feikes Huis. Una mezcla de teatro, artes visuales, objetos, música, títeres y cine, donde una mujer y un hombre transitan en un mundo de rutina irracional. Todos los elementos cotidianos de la casa vuelan por el cielo, acompañados de miles de sueños que flotan sostenidos por un paraguas...

Armadillo tuvo la oportunidad de acompañar ensayos, charlas y el estreno del espectáculo, el sábado 16 de junio en Ostadetheater, Amsterdam. Este encuentro es parte del programa de residencia y formación preparado para Armadillo.

Agradecimientos a Nina Boas, Leen Braspenning, Nathalie Smoor, Eliane Attinger y Duraid Ghaieb.

10 junio, 2012

irse (gaan)

Irse se presentará en una versión especial para el público holandés.




La obra es el resultado de la investigación teatral sobre la migración, realizada por artzénico y armadillo y estrenada recientemente en Totonicapán, Guatemala.

En esta ocasión se presentará como parte de la décima edición del festival Passie en Professie (Pasión y Profesión) de la Escuela de teatro de Amsterdam.

Irse
Actuación: María Holtrop, Franco Nájera, Víctor Olivares y Guillermo Santillana
Intervención vía skype: Bonifaz Díaz
Dirección: Jordi Möllering
Iluminaciön: Timo Huijzendveld

Viernes 15 de junio - 20:30 hrs
Teatro De Engelenbak - Amsterdam

Más información pulsando aquí

07 junio, 2012

intercambio

Armadillo tuvo una intensa semana de reuniones y encuentros con creadores de teatro de objetos y marionetas en distintas regiones de Holanda.




El programa de intercambio ha sido preparado por la casa productora Huis a/d Werf (ubicada en la ciudad de Utrecht), dedicada al desarrollo de las artes escénicas y la organización del festival a/d Werf.

Las reuniones incluyeron los siguientes grupos:

Eliane Attinger - directora general
Feikes Huis - Amsterdam
www.feikeshuis.nl

Onny Huisink - director artistico
Speeltheater Holland - Edam
www.speeltheater.nl

Elout Hol - director artistico
Theater Gnaffel - Zwolle
www.gnaffel.nl

Nicole Beutler y Ulrike Quade - directoras
Ulrike Quade company - Amsterdam
www.ulrikequade.nl

Las reuniones continuarán durante todo el mes de junio.

Agradecimientos a Cobie de Vos y Jonathan Offereins, de Huis a/d Werf, a Prince Claus Fonds, Hivos, Fundación Doan y Fondo Holandés para las artes escénicas, encargados del programa de Armadillo en Holanda.

Fotografía por Moon Saris - Feikes Huis

04 junio, 2012

zwolle sin límites



El recorrido por Holanda comenzó el 1 y 2 de junio en el festival Zwolle Unlimited.

El evento se realizó en la ciudad de Zwolle, capital de la provincia Overijssel, al este de Holanda.

No existe límite en Zwolle, teatro, poesía, música, marionetas, cuentacuentos, circo... Toda la ciudad celebra el arte.

Armadillo inició su programa de residencia con la participación en este festival y un encuentro con los creadores de teatro Gnaffel:

www.gnaffel.nl

Zwolle unlimited festival:

www.zwolleunlimited.nl

Fotografías por Frank Hienen